El cáncer más frecuente en las mujeres

agosto 25, 2009 Vitalidad

cancer1El cáncer es una enfermedad que no distingue entre sexo o edad, ataca o se desarrolla ya sea en hombres, mujeres, personas adultas o en niños. Este terrible mal producto de la formación de células anormales que dan lugar a un tumor maligno, no tiene hasta el día de hoy una causa, pero si formas de prevención y tratamientos si es descubierto a tiempo. Los tipos de cáncer más frecuentes en la mujer son: cáncer de cuello uterino y cáncer de mama.


cancer2El cáncer de cuello uterino:
Ataca a cualquier mujer que ha iniciado su vida sexual, la manera de prevenir este mal es primero realizarse la prueba de papanicolaou, la cual detecta señales del cáncer cervical en su etapa inicial (a tiempo para ser tratado), si este examen resulta positivo el siguiente paso es realizar una colposcopia y biopsia.

El riesgo de contraer este tipo de cáncer aumenta si ha tenido relaciones sexuales a temprana edad, si ha tenido múltiples partos, numerosos compañeros sexuales o una mala atención post parto. Es recomendable percatarse siempre de sus síntomas o realizarse constantes chequeos anua les, esté atenta si presenta hemorragia vaginal anormal, hemorragia post coito, dolor pélvico, flujo vaginal mal oliente.

Cáncer de mama:
Es más frecuente en mujeres mayores de 40 años, sin hijos o madres después de los 30 años. Este tipo de cáncer es más sencillo de detectar e incluso las formas para descubrirlo es a través de un examen de tacto que lo puede realizar uno mismo. Es importante tener en cuenta las edades, de 20 a 35 años debe ser examinada cada 3 años, de los 34 a los 40 años debe hacerse la primera mamografía, de los 40 a los 50 años debe practicarse un examen clínico y una mamografía cada dos años. Las mujeres mayores de 50 años deberán realizarse controles clínicos y una mamografía por año.

Es importante tener en cuenta que si descubre algún bulto o imperfección en sus senos como la segregación de líquidos o sangre del pezón acudir a su médico en la brevedad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>