La importancia de una buena respiración

respirarLa mejor forma para respirar es hacerlo siempre por la nariz. Muchas veces respiramos por la boca, por ejemplo, cuando hablamos o durante el sueño. Una buena respiración refuerza nuestro corazón y permite que éste bombee la sangre de manera correcta a través de todo nuestro cuerpo con lo cual podemos mejorar nuestra salud, prevenir enfermedades y recuperar fuerzas sin sentirnos cansados.

Una respiración inadecuada nos perjudica de muchas maneras. Puede llegar a obstaculizar el desarrollo de la glándula tiroides e infectar las amígdalas produciendo inflamaciones.

El cuerpo está provisto de una defensa contra las impurezas que provoquen enfermedades. En las fosas nasales hay un filtro conformado por unos pelillos que pueden evitar perjudicar los pulmones con el paso de polvo, partículas nocivas e incluso insectos. Las mucosas retienen el polvo y partículas nocivas que no detuvo los pelillos, además calientan el aire frío.  Hay unas glándulas en la nariz que a través del olfato nos advierten de algún peligro en el ambiente y que luchan también contra los microbios.

Si se respira por la boca por periodos largos puede traer consecuencias como la debilitación de las glándulas, las cuerdas bucales y los órganos de la respiración, además de respirar aire no filtrado y sucio que nos pone en el riesgo de contraer enfermedades contagiosas e infecciones.

Se pueden distinguir tres clases de respiración:

  • Respiración Superior o Clavicular: es la que la mayoría realizamos de manera continua durante el día. Se mueven las costillas, hombros y clavículas. Solo trabaja la parte superior de los pulmones y se absorbe una mínima cantidad de aire. Se acostumbra por el uso de correas en la cintura, pantalones ceñidos, o una postura encorvada por estar largas horas sentados en el trabajo.
  • Respiración Media o Intercostal: beneficia más que la anterior porque incluye un poco la respiración abdominal. Llena de aire la parte media y superior de los pulmones. Usual en personas que trabajan de pié o andando.
  • Respiración Abdominal o Diafragmática: es la más recomendada. Normalmente se realiza mientras descansamos o dormimos. Interviene el diafragma que es un músculo fuerte que separa la cavidad del pecho de la cavidad del vientre. En su movilidad durante la respiración nos permite llenar de aire, además de la parte superior y media, la parte inferior de los pulmones.

respirar2

1 Comentario

  1. Muy buena explicacion que ensena como aplicar este ejercicio de respiracion tan importante
    en la vida del ser humano. Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>