Mitos de las pastillas anticonceptivas

agosto 29, 2009 Parejas, Sexualidad

pastillas-anti1Hace algunos años cuando una mujer tardaba en salir embarazada y afirmaba que su método anticonceptivo había sido siempre tomar las pastillas anticonceptivas, las culpaban rápidamente de que eran las causantes de su infertilidad. Sepa usted que este es un mito que a continuación pasaremos a desmentir.


pastillas-anti2Los anticonceptivos orales tienen hormonas sintetizadas científicamente que son muy parecidas a las que nuestro organismo produce (estrógenos y/o progestágenos). El proceso de anticoncepción comienza desde que se toma la píldora pues así ingresan las sustancias a la sangre para actuar en el nivel del hipotálamo e hipófisis, que se encuentran en el cerebro y son los que manejan el sistema hormonal. Así se bloquea el estímulo hormonal encargado de que el ovario ovule, por lo tanto los anticonceptivos no afectan directamente el aparato genital.

Por eso si usted toma pastillas anticonceptivas y ya escuchó a alguna tía o abuelita hablando sobre este mito, siéntase con la total seguridad de seguirlas tomando pues recién se puede hablar de infertilidad cuando lleva más de un año buscando un bebé y no logra  embarazarse. La demora para lograr la concepción depende de muchos factores, que pueden ser por la mujer, el hombre o de ambos. Eso sí tenga en cuenta que si usted busca su primer hijo a partir de los 35 años será un poco más difícil conseguirlo por el envejecimiento de sus óvulos.

1 Comentario

  1. Bueno, existes aun grandes mitos sobre el uso de los anticonceptivos hormonales pero debemos recordar que estos son REVERSIBLES y puedes retornar a la fertilidad inmediatamente o 3 a 6 meses después de que suspendiste su uso. Si bien las pastillas son altamente efectivas esta efectividad disminuye cuando se olvida tomar la pastilla o se cambia el horario de las tomas, por lo que en la actualidad se han creado nuevas formas de aplicación para combatir esta desventaja por ejemplo existe el parche que se aplica en la piel de forma semanal y tiene 99% de efectividad, también encontramos al anillo vaginal y las inyecciones de aplicación mensual. Pero antes de decidir que anticonceptivo hormonal utilizar debes de hablarlo con tu médico. ATTE Dra. Mariana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>