Mostaza, beneficios ocultos

mostaza-320x240La palabra mostaza deriva del latín “sinape”. La denominación que conocemos hoy proviene de Francia, donde se la llamó “moutarde” y se cree se debió al latín “mustum ardens” (mosto ardiente). Lo cierto es que en la antigüedad sus semillas se utilizaban para curar catarros, afecciones pulmonares como bronquitis, artritis, reuma, entre otras.

La planta se puede dividir en tres zonas: semillas, hojas y flores. Sus hojas huelen a pimienta, las flores a mostaza y sus semillas son las más utilizadas para la producción, las cuales son machacadas y con ellas se fabrican aceites aromáticos y la mostaza por sí misma.

Las hojas son mezcladas en la cocina en las famosas ensaladas verdes; tomates, remolachas y zanahorias. También sonmostazas-450x508 muy utilizadas para acompañar carnes rojas, de cerdo o en distintas salsas. La mostaza como aderezo es el más sano que existe ya que tiene un contenido calórico muy bajo (especialmente en comparación con la mayonesa), tiene bajo porcentaje de grasas y contiene proteínas derivadas de las semillas de las cuales nace.

Además de éstas virtudes, también acciona como antioxidante, contiene potasio, calcio, magnesio, fósforo y vitamina C. Lo que debemos cuidar al consumir mostaza es el alto contenido en sodio, por lo cual se considera un buen reemplazo para la sal.

Deja un comentario