Motivos por los que se puede retrasar la menstruación

octubre 24, 2011 Salud
foto_agb_lipoabdominoplastia2

El retraso en la regla no sólo augura embarazo, existen otros motivos a los que se les debe poner atención.

Por lo general el retraso de la menstruación es vinculado con síntomas de embarazo, esto sin duda es motivo de preocupación, pero lo importante que debes saber  es que no es el único motivo, existen varios factores que pueden ocasionar un retraso en tu período, en RincónMujer te contamos cuáles son los más recurrentes: 

Primero debemos empezar por lo más importante, descartar un embarazo, si tu vida sexual es activa, debes tener muy en cuenta que tus posibilidades de embarazo son altas y más si no has utilizado protección, ten en cuenta que las pruebas de embarazo sólo son efectivas si tienes más de 15 días de retraso.

Para tener más certeza de esto puedes ver en este esquema cuáles son tus días fértiles, para que puedas saber si has tenido relaciones en los días potencialmente peligrosos.

Otro punto muy importante tiene que ver con la regularidad en tu ciclo, el metabolismo, o sea la forma como actúa el cuerpo con respecto a sus funciones, es muy diferente a lo que nosotras creemos que es, es decir, mientras tu reloj  marca una hora  el reloj biológico de tu cuerpo marca otra muy distinta, así que la irregularidad puede presentarse en tu período debido a un proceso natural que en tu cuerpo se pueda estar presentando.

Un retraso normal puede ser hasta de una semana. El estrés es también causa de un retraso, si en los últimos días te has enfrentado a situaciones sumamente traumáticas o de presión es probable que tu cuerpo actúe de esta manera y esto es por lo que anteriormente habíamos mencionado, el reloj biológico de nuestro cuerpo es totalmente diferente al que concebimos fuera de él.

Si eres una mujer que emprende muchos viajes, también puede que los horarios distintos a los que estabas acostumbrada actúen sobre el cerebro y se produzca un lapso considerable de tiempo hasta que te venga la regla.

Otros aspectos que debes tener en cuenta:

1. Existen muchísimos medicamentos que pueden producir un retraso en la menstruación, sobre todo si son de larga duración y si tienen que ver con el acné.

2.La forma cómo te alimentes es un factor muy definitorio en las reacciones que tiene tu cuerpo, si últimamente no has comido bien o tienes desórdenes alimenticios ¡Cuidado! Porque no solamente sufrirás ausencia de tu período, sino que también podrás empezar cuadros de anemia, desnutrición o anorexia.

3. Recuerda que lo más trascendental de todo es que visites a tu ginecólogo constantemente para que siempre estés sana y segura, no tener cuidado con tu sexualidad puede llevarte a sufrir muchas enfermedades de transmisión sexual, además de embarazos no deseados.

54 Comentarios

  1. Hola soy Maria yo tengo 14 años y desde febrero no me baja ya cumpli 3 meses sin menstruar y pues jamas he tenido relaciones sexuales con nadie, no he tenido sintomas de nada ni un dolor nada de nada, que es lo que puedo tener?? esto me preocupa.

  2. Hola, mire hace mas de una semana tube relaciones con mi enamorado y mi periodo siempre llega en los dias 3 de todos los meses y ya estamos 6 sin embargo no me ah venido pero siento algunos sibtomas de mi periodo como dolor en los senos ademas no llegue a terminar de tener relaciones con mi enamorado y estoy preocupada porque parece que me va a venir pero no me viene. Que puedo hacer?

  3. Hola tengo 15 años y ya hace como 3 meces o menos que no me viene la regla, eh tenido relaciones con mi pareja pero se ha cuidado en todo momento y no tengo síntomas de nada, querría saber si hay algún motivo, siempre tardo en venirme porque soy irregular. Me contestarían por favor? Gracias

  4. Hola se me descontrolo mi regla pero yo tengo vida sexual activa nunca me había pasado esto,tengo como dos meses que me baja una semana pasa otra y me vuelve a bajar que hago estoy preocupada espero respondan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>