Motivos por los que se puede retrasar la menstruación

octubre 24, 2011 Salud
foto_agb_lipoabdominoplastia2

El retraso en la regla no sólo augura embarazo, existen otros motivos a los que se les debe poner atención.

Por lo general el retraso de la menstruación es vinculado con síntomas de embarazo, esto sin duda es motivo de preocupación, pero lo importante que debes saber  es que no es el único motivo, existen varios factores que pueden ocasionar un retraso en tu período, en RincónMujer te contamos cuáles son los más recurrentes: 

Primero debemos empezar por lo más importante, descartar un embarazo, si tu vida sexual es activa, debes tener muy en cuenta que tus posibilidades de embarazo son altas y más si no has utilizado protección, ten en cuenta que las pruebas de embarazo sólo son efectivas si tienes más de 15 días de retraso.

Para tener más certeza de esto puedes ver en este esquema cuáles son tus días fértiles, para que puedas saber si has tenido relaciones en los días potencialmente peligrosos.

Otro punto muy importante tiene que ver con la regularidad en tu ciclo, el metabolismo, o sea la forma como actúa el cuerpo con respecto a sus funciones, es muy diferente a lo que nosotras creemos que es, es decir, mientras tu reloj  marca una hora  el reloj biológico de tu cuerpo marca otra muy distinta, así que la irregularidad puede presentarse en tu período debido a un proceso natural que en tu cuerpo se pueda estar presentando.

Un retraso normal puede ser hasta de una semana. El estrés es también causa de un retraso, si en los últimos días te has enfrentado a situaciones sumamente traumáticas o de presión es probable que tu cuerpo actúe de esta manera y esto es por lo que anteriormente habíamos mencionado, el reloj biológico de nuestro cuerpo es totalmente diferente al que concebimos fuera de él.

Si eres una mujer que emprende muchos viajes, también puede que los horarios distintos a los que estabas acostumbrada actúen sobre el cerebro y se produzca un lapso considerable de tiempo hasta que te venga la regla.

Otros aspectos que debes tener en cuenta:

1. Existen muchísimos medicamentos que pueden producir un retraso en la menstruación, sobre todo si son de larga duración y si tienen que ver con el acné.

2.La forma cómo te alimentes es un factor muy definitorio en las reacciones que tiene tu cuerpo, si últimamente no has comido bien o tienes desórdenes alimenticios ¡Cuidado! Porque no solamente sufrirás ausencia de tu período, sino que también podrás empezar cuadros de anemia, desnutrición o anorexia.

3. Recuerda que lo más trascendental de todo es que visites a tu ginecólogo constantemente para que siempre estés sana y segura, no tener cuidado con tu sexualidad puede llevarte a sufrir muchas enfermedades de transmisión sexual, además de embarazos no deseados.

65 Comentarios

  1. Hola soy Maria yo tengo 14 años y desde febrero no me baja ya cumpli 3 meses sin menstruar y pues jamas he tenido relaciones sexuales con nadie, no he tenido sintomas de nada ni un dolor nada de nada, que es lo que puedo tener?? esto me preocupa.

  2. Hola, mire hace mas de una semana tube relaciones con mi enamorado y mi periodo siempre llega en los dias 3 de todos los meses y ya estamos 6 sin embargo no me ah venido pero siento algunos sibtomas de mi periodo como dolor en los senos ademas no llegue a terminar de tener relaciones con mi enamorado y estoy preocupada porque parece que me va a venir pero no me viene. Que puedo hacer?

  3. Hola tengo 15 años y ya hace como 3 meces o menos que no me viene la regla, eh tenido relaciones con mi pareja pero se ha cuidado en todo momento y no tengo síntomas de nada, querría saber si hay algún motivo, siempre tardo en venirme porque soy irregular. Me contestarían por favor? Gracias

    • Ola pues igual tuve relaiones y nos cuidamos,pero no me viene la regla
      Y estoy algo paniqeada mi regla tenia qe ser el 6 o 7 de eneri
      Y aun no. Y enserio qe estoy algo preocupada y me da miedo
      comentarke a mi mana

  4. Hola se me descontrolo mi regla pero yo tengo vida sexual activa nunca me había pasado esto,tengo como dos meses que me baja una semana pasa otra y me vuelve a bajar que hago estoy preocupada espero respondan.

  5. K pasa cuando le sale a una mujer una mancha en un labio de la vajina

  6. hola tengo 16 años y no e tenido ningun contacto sexual y no me vaja hace 2meses que puedo hacer o que puedo tener

  7. Yo tube relaciones x primera ves el 2 d agosto con proteccion a la hora d el salirse el preservativo m kedo a mi mitad adentroymitad afuera m rebise inmediatamente y no habia semen d el en mi.. el 9 d agosto m bajo lo q yo supongo era mi periodo pues sangre lo normal y m duro 3 dias como siempre.. a los dias m hice una prueba d farmacia y dio negativo, a los dias d esa prueba m hice otra prueba en sangre y tambien salio negativo pero yo tenia sintomas raros nauseas, dolor en los senos, dolor d cabeza colicos y eso m preocupo.. tube relaciones el 2 d agosto y el 1 de septiembre (osea al mes) m hice otra prueba en sangre y volvio a dar negativo… mi periodo vino el 9 d agosto pero este mes no m a bajado y estoy muy asustada xq no se si las pruebas fallaron o no se xq no m baja… m han dicho q al empezar la vida sexual el periodo se descontrola no se si es verdad eso o es x los nervios y el stress d pensar q estoy embarazada q mi periodo no baja… m ayudan x favor ya q estoy muy angustiada

  8. Hola hace 3 meses no me llega mi regla, solo me sale un flujo rojiso marron y se quita pero mi vida sexual no esta activa ayuda porfavor !!!

  9. Hola, estoy muy asustada, veran, tuve relaciones por primera vez con mi novio, y e supone que este 15 DE DICIEMBRE deberia llegar mi periodo SOY REGULAR pero no llego, por el susto de estar embarazada a mis 16 años, fui a un consultorio para una prueba de embarazo en sangre por que queria estar 100% segura, me sacaron sangre, luego la mesclaron con un tipo de ampoya y luego saco un tirita( dejare la imagen) e introdujo la puntita en la sangre mesclada con lo q mencione,… posteriormente me salio negativo UNA SOLA RAYITA, ….. NO ME SIENTO SEGURA CON DICHA PRUEBA, OSEA, YO PENCE QUE ESA ERA UNA PRUEBA DE ORINA, NO PENCE QUE LA UTILISARIA PARA LA SANGRE, ESPERO ME EQUIVOQUE PORQUE ME DEJO PENSANDO DE SU EFECTIVIDAD Y DEL RESULTADO, AYUDENME PORFAVOR, SAQUENME DE DUDAS, SI ESE METODO ES CONFIIABLE, PORFAVOE espero me ayuden estoy muy angustiada, porque aun no me llega la regla, seran por los nervios ???

  10. Hola tengo un inquietud, soy muy regular tuve relacionea el día 11 de mi ciclo y empezaba a ovular , el condón se rompió y al día siguiente tome la pastilla anticonceptivo evitar, el periodo se me adelanto una semana y ya me faltan tres días para que me vuelva a llegar pero estoy muy asustada porque no tengo síntomas, como el dolor en los pechos , puedo estar embarazada ? Respo danme por favor. De antemano gracias.

  11. Hola .. Quiero compartir mi preocupacion cn vosotras y quisiera saber si algunas les a pasado . stoy muy angustiada nunca me eh sentido tan preocupada cm hasta ahora. bueno os cuento tuve mi ultima regla el 23 de nviembre. siepre mi regla es normal me dura 3 dias pos sucede tuve relaciones cn mi nvio el jueves 27x star relajand pos n puedo tomar pastillas y el n usa cndoness decidi d nviembre y el 30 d nviembre, bueno cnte cuando sera k me llegaria mi proxima regla y seria el 20 de diciembre ya k soy d 28 dias normal. sucede k en el mes d diciembre tuve relacionesy el dia 04 tabn eyaculo dentro d mi. pos nos perdimos por la emosion y la ultima el 14 pero esa ves me ns protegimos ya que estaba un poko delicada xk habia terminad un tratamiendo de ovulos x 6 dias consecutivos a causa de una infeccion , bueno os cuent k eh estdo espaerando mi regla ya k debia haber bajado el dia 20 y no fue asi bueno sig en la spera 21, 22 y hoy 23 entre los dias 20,21y 22 me sentia cmo si me fuese a baja

    continuo. y no veo seeñasles de la regla solo sentia molestas y deseos de ir al baño y en eos dias solo veia un flujo likido muyy likido blankesido y ahora solo esta espeso sigue igual y n c cn dfinir el olor, bueno llevo 9 dias cntand el d hoy de retraso y siento fuertes dolores en el bajo vientre aun mi cenos siguen inchados y ni tocarme los puedo me da mucho sueño y noveo señal d mi regla . no se que podra ser ya k investigue k n pudo haber sido los ovulos k use para la infeccion. tng mas k tdo miedo d k sea lo k pensams las mujeres cuand ns falta la regla , sperare dos dias mas para ver si baja. pero n c. que pasara ya k los dolores vienen fuertes y se calman son parecido al dolor d la regla. gracias x su atencion spero un repuesta sin importar cual sea . :(

  12. BUENO HOLA SOI ALEJANDRA TENGO16 ANOS TUVE MI PRIMERA RELACION EL 29 DE DICIEMBRE DEL 2014 LO UNICO QUE TUVE FUE UNSANGRADO UN PIQUITO PERO ME ASUSTED INO SE CUANTO TENGO DE ESPERAR PARA SABER SI ESTOI EMBARASADA

  13. Hola…. Estoy muy preocupada y estresada… Mi ultimo dia de regla fue el 12 de nov/2014 por lo cual mi periodo debio comenzar el 10-12 de dic.. Masomenos pero tuve relaciones el 7 de dic… Sin proteccion… Pero el no eyaculo dentro de mi.. He intentado tomar de todo pero nada.. Llevo 6 semanas de retraso….!!! No se que hacer…. Se que no hay muchas posibilidades de embaazo.. Pues no eyaculo dentro y fue en dias infertiles… Estoy muy preocupadaa ayidenmee..!!!! Que puedo hacer….???

  14. Hola Tengo 15 tuve relaciónes sexuales con mi novio 5 días después de k me habia terminada mi regla y estoy tomando pastilla de emergencia y no me ha bajado y ya pasaron dos días en los q ya tenía q haberme bajado? Y eso me pone preocupada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>